¿Se puede fomentar la creatividad en los niños?

¿Se puede fomentar la creatividad en los niños?

Hay mucho que tiene que ver con la habilidad para dibujar. La confianza en uno mismo es uno de ellos. Creer que se puede dibujar, así como disfrutar del acto de dibujar, es tan importante – no, MÁS importante – que las habilidades de dibujo técnico. Realmente lo creo.

Mi primera y más importante sugerencia es ayudar a su hija a mantener su confianza en sí misma. En el arte en concreto, pero también en sí misma en general, y en su disfrute del arte. ¿Cómo? He aquí algunas ideas:

4 cosas clave que debe saber sobre el dibujo infantil

#1. Nunca te denigres a ti mismo o a tus propias habilidades de dibujo

Demuéstrale que tienes confianza en ti mismo y que estás en paz con tus habilidades (finge hasta que lo consigas, cariño). Si te sientas y dibujas a su lado (¡y creo que deberías hacerlo al menos de vez en cuando!), no digas: “No sé dibujar”. Si no sientes que puedes dibujar un elefante realista, ¡está bien! El realismo está sobrevalorado! O, si no lo crees, finge que lo haces por un tiempo.

Dibuja un elefante completamente abstracto en colores brillantes. O simplemente dibujar abstracto, punto. Cuadrados de garabatos, círculos, espirales, marcas de hash, letras y cualquier otra cosa que se te ocurra a lo largo de la página. Disfruta el proceso. Mantén tu bolígrafo en movimiento. Tal vez tratar de un diseño o un mandala.

#2. Sea consciente de cómo le habla a su hijo sobre el arte que hace

No digas simplemente, “eso es bonito”. Hable sobre las marcas que está haciendo en la página o los colores que está usando: “¡Wow! ¡Realmente trabajaste duro en eso!” Mi opción por defecto es pedirle a los niños que me cuenten sobre sus obras de arte.

Si su hijo es un niño de tres años, es posible que todavía no le esté dando significado a su arte (o entonces, de nuevo, podría hacerlo). A medida que se acerca a los cuatro años, es probable que se vuelva más elaborada con las historias que van con su arte. Pero no diga: “No sé dibujar” delante de su hijo. Los niños aprenden con el ejemplo.

#3. Hacer el arte divertido y exploratorio

Mantenga las actividades artísticas de su hijo tan orientadas al proceso como sea posible a esta edad.

Trate de no esperar resultados particulares, sino más bien, anímela a explorar lo siguiente:

  • Materiales de arte (pinturas, crayones, crema de afeitar, etc.)

  • Ideas (grandes/pequeñas, temas de su vida, colores similares y contrastantes)

  • Técnicas (resistencia a la acuarela, pintura de salpicaduras, mármol de crema de afeitar)

  • Introducir nuevos materiales y técnicas, pero también dar un paso atrás y dejar que explore el arte por su cuenta, a su manera.

Trate de darle la libertad de explorar durante los proyectos que usted le prepara. Y también trate de tener algunos materiales de arte accesibles para usar en cualquier momento que ella quiera. Este podría ser un carrito de arte con marcadores, crayones, tijeras y cinta adhesiva cerca de la mesa de la cocina. También podría ser su propio espacio de arte dedicado con una mesa o un caballete y una gama más amplia de materiales de arte para niños.

#4. Mantenga las actividades artísticas apropiadas para su desarrollo y edad

No creo que enseñar a un niño “a dibujar” sea apropiado a los tres años. En vez de eso, usted puede guiarla a través de un ejercicio ocasional de dibujo de observación y preferiblemente de una manera que anime a observar tanto como a dibujar. O prueba este ejercicio de dibujo de naturaleza muerta con frutas de tu cocina.

Lo más importante a esta edad es fomentar la exploración abierta de los materiales de arte, la confianza en sí mismo, y el disfrute en el arte y el aprendizaje. Deje que pase por las etapas normales de desarrollo en el dibujo y el arte a su propio ritmo.

Deja un comentario

Menú de cierre