¿Cómo funcionan los mercados financieros?

¿Cómo funcionan los mercados financieros?

El dinero se puede utilizar de diferentes maneras. Su cuenta de ahorros le proporciona un lugar seguro (un banco) para guardar su dinero y ganar intereses sobre él mientras no esté usando ese dinero. Pero el dinero en su cuenta de ahorros no está en una bóveda gigante en el banco, se usa para ayudar a otras personas a comprar casas y autos e ir a la universidad. Cuando el banco hace un préstamo, lo hace con todo el dinero que la gente ha invertido en él. De esta manera, el banco actúa como un mercado financiero para el dinero. Un préstamo bancario puede ayudar a estimular el crecimiento, pero un día tendrá que ser devuelto, con intereses (una cuota para cubrir el costo del préstamo).

El dinero también es utilizado por la gente para hacer inversiones. Cuando se invierte en una empresa, se les da un préstamo (cuando se compran bonos) o se compra una parte de esa empresa (cuando se compran acciones). Cuando usted invierte en una compañía puede usar el dinero para crecer, comprar equipo, aumentar la publicidad, contratar gente nueva, investigar nuevos productos o cualquier otra actividad comercial.

Invertir en un negocio

Los negocios vienen en muchos tamaños y formas diferentes. Un negocio que pertenece y es operado por una persona se llama propietario único. Una empresa unipersonal es fácil de formar y todas las ganancias van al propietario. Pero una empresa unipersonal puede no tener suficiente dinero (llamado capital) para crecer o el propietario puede estar preocupado de que él o ella asuma todos los riesgos de operar un negocio. Un propietario único puede unirse con otras personas para formar una sociedad, propiedad de dos o más personas.

Puede haber más dinero para invertir ahora, pero los propietarios tienen que compartir el poder de decisión y el dinero en efectivo todavía puede ser limitado. Una asociación también puede limitar el riesgo al hacer que el propio negocio sea una entidad legal. De esta manera el negocio puede ser demandado pero los hogares de los socios y el dinero fuera del negocio será seguro.

Una empresa que todavía quiere crecer tiene varias opciones. Su primera opción es usar sus ganancias para capital, lo que se llama reinversión. Una empresa, al igual que un individuo, también puede obtener dinero prestado de un banco. Al igual que un individuo, el préstamo bancario tiene que ser pagado con intereses, y el banco puede limitar la cantidad que prestará a un negocio de acuerdo a la capacidad de la empresa para devolverlo. Una empresa pequeña probablemente sólo podrá pedir prestado una pequeña cantidad de dinero.

¿Inversiones a corto o largo plazo?

Para un crecimiento a largo plazo, una empresa puede intentar una forma diferente de préstamo, mediante la emisión de bonos. Un bono es un pagaré de la compañía a los inversionistas. Después de una cantidad específica de tiempo, de seis meses a treinta años, un bono vencerá. Cuando esto sucede, la compañía debe pagar a cada individuo la cantidad que invirtió. La compañía también paga los intereses de cada inversionista a intervalos específicos durante los años en que el inversionista mantiene el bono.

La cuarta alternativa para reunir capital es vender parte de la propiedad de la corporación al público. La venta de acciones de la compañía puede generar enormes cantidades de dinero en efectivo que pueden ser utilizadas para una variedad de propósitos. Cuando una empresa comienza a vender acciones se dice que “se hace pública”. Por lo general, la compañía contrata a un banquero de inversión para que la ayude a salir a bolsa evaluando a la compañía, determinando el precio de las acciones y actuando como intermediario entre la compañía y el público inversionista.

Cuando las acciones de una empresa se venden por primera vez, se denominan oferta pública inicial u oferta pública inicial y se venden en el mercado primario. Luego, cuando los accionistas quieren revender las acciones, éstas se venden en un mercado secundario, como una de las bolsas. Mediante la venta de acciones, la empresa pasa de ser un negocio privado propiedad de unas pocas personas a un negocio público propiedad colectiva de un gran grupo de inversores.

Cómo se realiza la inversión

Un mercado financiero es un lugar donde las empresas y los individuos celebran contratos para vender o comprar un producto específico como acciones, bonos o contratos de futuros. Los compradores buscan comprar al precio más bajo disponible y los vendedores buscan vender al precio más alto disponible. Existen diferentes tipos de mercados financieros, dependiendo de lo que se quiera comprar o vender, pero todos los mercados financieros emplean a profesionales y están regulados.

Si usted quiere un préstamo o una cuenta de ahorros iría al banco o a la cooperativa de crédito, si quiere comprar acciones, un fondo mutuo o un bono iría a un mercado de valores. El propósito de un mercado de valores es principalmente para que las empresas adquieran capital de inversión. Ejemplos de mercados de valores incluyen la Bolsa de Valores de Nueva York y la Bolsa de Valores de Estados Unidos. Otro mercado de valores es el mercado extrabursátil, en el que una red informática de distribuidores compra y vende acciones.

Deja un comentario

Menú de cierre